¡TRAGEDIA en el escenario!

Los pasados seis años de mi vida los he dedicado a hacer teatro semi-profesional. Un término muy vago que uso por cariño, pero supongo que en los ojos de alguien más experimentado sería “amateur”.

19413422463_b2bc28442c_z.jpg

Amateur? I. THINK. NOT!

En esos seis años he participado en alrededor de 25 producciones escénicas. Y, sin miedo a ser un poco arrogante, me he hecho relativamente bueno (Con respecto a mi entorno, al menos).

Pero hoy no estoy aquí para contarles que buen primer actor/cantautor/prima-bailarina/topmodel/cinta-negra/sous-chef soy. Hoy les voy a contar de la PEOR tragedia que me ha sucedido en un escenario.

Para esto, vamos a viajar en el tiempo a los noventas. La década del grunge, America Online, Jurassic Park, Nickelodeon, O.J. Simpson y Seinfeld. La década a donde toda la nostalgia millennial está enfocada.

El año no lo tengo muy claro, pero iba en kinder así que digamos que era 1996. ‘El Jorobado de Noche Damme’ estaba en tu cine más cercano y el hoyo de la capa de ozono estaba en pleno apogeo.

696d2da1-a990-4fac-8dc1-76d2b4db4ff6.jpg

De este color eran todas las casas en los 90’s

En ese año, como dije, estaba en kinder. En un kinder de gobierno. Y no porque careciera de poder adquisitivo, pero en mi familia siempre hemos creído en el sistema educativo nacional… O bueno, solo en 1996. APARTE el kinder ni cuenta así que no estén mamando con sus pinches kinder de 30mil pesos al mes donde te regresan a tu niño de 5 vegano, pansexual, hablando farsi y con ansiedad respecto al futuro político mundial.

El caso es que era 1996, estaba en kinder y era el maldito “Festival de la Primavera”.

Ese año mi institución educativa decidió echar la casa por la ventana y hacer el festival en pinches grande. Nada de hacer circulitos pedorros en el patio de la escuela. Ni madres. Ni que fuéramos el kinder Venustiano Carranza. Nosotros éramos el kinder 20 DE NOVIEMBRE Y ALV TODOS LOS DEMÁS KINDERS —de gobierno— INFERIORES A NOSOTROS. Nosotros teníamos el presupuesto (o a algún funcionario de la SEP extorsionado) para hacer nuestro festival en EL TEATRO CUAUHTÉMOC.

IMG_20160525_100934581_2.jpg

El Teatro Cuauhtémoc en todo su esplendor.

Si siempre has sido de alcurnia y alta sociedad, seguramente no conoces el teatro Cuauhtémoc. Y no por desprestigiar este inmueble cultural del IMSS, sino que se encuentra en la zona de Naucalpan más marginada y olvidada por dios y todos los afortunados que ganen más de 10mil pesos al mes. En otras palabras: Una zona cero nice.

Pero eso no importaba porque tenía 5 años y a esa edad solo se juzga a la gente por el triciclo que tengas (Yo tenía el Triciclo Apache de los Caballeros del Zodiaco. Así que háganse pa’llá, prole).

triciclos-apache

Un Triciclo Apache

Supongo que mi miss detectó mis habilidades… más bien, virtudes histriónicas a esa temprana edad, porque me dio el imperativo papel de “Abejita #7”.

Mi vestuario consistía en una especie de poncho de fomi con los colores de abeja, una diadema con antenas, una playera de manga larga negra abajo, tenis negros y mallones negros porque, incluso para ser 1996, el kinder 20 DE NOVIEMBRE nunca se dejó llevar por la heteronormatividad de la sociedad mexicana de esa década.

ss-274759-bumble-bee-kids-costume_300_400_5_ff-57204

Bzz-bzz, madafaka!

Los ensayos se realizaron con fluidez. Yo era un talento nato. Nací para ser Abejita #7. Y con el resto de las 29 abejas más, tenía un papel vital en el Festival de la Primavera: Entrar de la mano, hacer un círculo y dar vueltas.

Entra, Mario.

Mario era un niño más en el kinder 20 DE NOVIEMBRE. Pero lo que lo hacía diferenciarse —al menos para mí— era que él también era de una familia pudiente que creía en el sistema educativo nacional. Solo que el tenía una bicicleta Benotto. El muy puto ya andaba a dos ruedas.

Y por si eso fuera poco, a Mario le habían dado el papel del Sacerdote. Todos los chicos queríamos ser Sacerdote. Incluso se rumoraba que Pepe tiraba todos sus nuggets al escusado sólo para verse más esbelto y tener más posibilidades de conseguir ese papel.

child-priest-costume

El Sacerdote era el que casaba a los novios. Había una escena de boda… Era un Festival de la Primavera muy alternativo. Básicamente, se paraba enfrente de los novios (Hombre-mujer. No éramos TAAAAN progresistas) y cuando empezaba El Ratón Vaquero, Tiempo de Vals o algo así tenía que correr dándole vueltas a la pareja. Era el papel que todo chico deseaba.

En fin, maldito Mario tenía ese protagónico y pues así es de cruel esta maldita vida fatal.

El día llegó y todos estábamos tras bambalinas con nuestras mamás. Yo me arreglaba, me estiraba y hacía ejercicios vocales como el maldito profesional que era desde los 5-6 años. En eso, la miss irrumpió mi trance.

“Betito, Mario se enfermó y no va a poder ser el Sacerdote. ¿Crees que podrías hacer también al Sacerdote?”

Yo: “¡Claro! Me sé a la perfección todos sus trazos.” (Nací con un léxico avanzado)

Mi mamá: “¿Estás seguro, Alberto?”

Yo:

tumblr_lglam6zdtv1qbaanxo1_500

El plan era sencillo. Después de salir de el MUCHO MÁS inferior papel de Abejita #7 iba a voltear mi poncho de abeja (del otro lado era blanco) y saldría de Sacerdote para el siguiente número. Ni en Broadway se ve tanto ingenio y tecnología en vestuarios.

El teatro estaba lleno de mamás y abuelitas. El show empezó y todo lo que se oía era una mezcla entre música del Festival de la Primavera y todas las cámaras desechables Canon siendo dadas cuerda.

Kodak_disposable_camera,_front_view_-_IMG_0992.JPG

Antes de las iPads-que-tapan-al-de-atrás, las mamás usaban esto.

El ejercito de abejitas salió a escena e hicimos nuestra rutina a la perfección. O al menos yo, porque un par de mis paisanos abejita se distrajeron al ver a sus mamás en el público y empezaron a llorar para que los bajaran. PFFFTT, malditos amateurs. Yo terminé mi rutina con mucha confianza porque ya no era solamente Abejita #7, ya era Sacerdote también. ¡HÁGANSE A UN LADO MALDITO ENSAMBLE!

El número de las abejas terminó con un estruendo de aplausos, lágrimas de mamás y del par de abejitas poco profesionales. Ahora sí venía lo bueno. Mi momento de triunfo.

Entre las abejitas y la boda había otro número, así que tuve un poco de tiempo para repasar mis trazos y entrar en personaje. El resto de mis compañeros abeja me lanzaban miradas furtivas llenas de envidia. Pero no me importaba, yo era el maldito Sacerdote. Yo era Belinda y ellos eran Daniela Lujan. Y antes de poder regodearme más con su odio, el número intermedio terminó, era mi turno.

1319877853

Salí a escena y me coloqué en mi luz. Todo era perfecto. Era la boda más bonita a la que había asistido hasta ese punto de mi vida. Todos estaban ya en su lugar. Yo esperaba el cambio de música para empezar mi performance triunfal. Para serles sincero, me sentía un poco nervioso, pero confiaba en mis virtudes — no, regalos divinos — histriónicos.

El cambio de música llegó y como alma que lleva el diablo empecé a correr y dar vueltas alrededor de los novios. Era perfecto, todo el teatro aplaudía al ritmo de alguna canción de Cri-Cri. Yo me encontraba en una especie de nirvana teatral. Nada me podía hacer daño. YO ERA LA MALDITA ABEJA REINA. YO ERA EL MALDITO CISNE NEGRO.

tumblr_llp3d8wmj11qh3or2

Pero en la tercer vuelta, algo pasó mal.

El destino decidió en ese momento específico que estaba llegando demasiado lejos. Estaba retando a las artes y a la naturaleza humana. Y como Dios lo hizo con la torre de Babel, el destino decidió ponerme un alto. Como Ícaro, volé muy cerca del sol.

Una brisa sobrenatural apareció de la nada y movió el velo de la novia. Yo, mientras daba un paso, pude ver en cámara lenta como el velo volaba justo debajo de mi pie. No pude hacer nada. Era como intentar detener un tsunami o la deriva continental…

Mi pié pisó el velo y resbalé.

Captura de pantalla 2016-11-30 19.13.59.png

 

Todo lo que has leído hasta aquí puede que esté lleno de hipérboles y hechos imprecisos. Pero lo que sucedió a continuación quedó marcado en mi pequeño cerebro de 5 años como una cicatriz que no me dejará nunca olvidar cada detalle.

Resbalé con el velo y caí sobre una rodilla en el piso y la música quedó opacáda por el enorme grito ahogado que soltaron todas las mamás y abuelitas del teatro. Sentí como si la música y el tiempo se hubiera detenido. Miré con ojos desorbitados al público y todos tenían una cara de terror. Ese sonido y esa imagen se quedarán conmigo hasta el día de mi muerte. Había traicionado a Shakespeare. A Voltaire. A Stanislavski. A todas y cada una de las personas que alguna vez pisaron un escenario.

Después de un segundo que duró una hora, me levanté y seguí la rutina sin ninguna otra falta. Pero el daño ya estaba hecho.

.

.

.

Me encantaría contar todo lo que pasó acabando el número o acabando el Festival de la Primavera. Pero no recuerdo nada. Supongo que mi pequeña mente decidió suprimir todo recuerdo después de ese evento que marcó mi corta existencia.

Ese verano me cambié de escuela para no tener que seguir mostrando mi cara de derrota cada día enfrente de mis compañeros. En frente de Mario. Y enfrente de mi miss que confió a ciegas en mí y a la que le fallé.

Captura de pantalla 2016-11-30 18.23.05.png

Tenía 5 años y me tardé 14 en volver a siquiera intentar subir a un escenario. A lo largo de ese tiempo me llamaba la atención, pero las inseguridades que nacieron a partir de ese día siempre me detuvieron.

 

_________________________________________________________________

 

No se crean. No quedé traumado. Creo.

Y, ¿quién lo hubiera dicho? 14 años después de ese fatídico día, a los 19 años, me subí a ese mismo escenario en el Teatro Cuauhtemoc para presentar Chicago.

Captura de pantalla 2016-11-30 18.37.58.png

 

… Di 6 funciones sin error alguno de mi parte.

En estos 6 años, donde he dado un centenar de funciones en decenas de proyectos, me he equivocado o caído un par de veces. Siempre que me pasa me acuerdo del Festival de la Primavera y de ese puto velo de novia, y me río.

 

Gracias por leer.

¡VI AL ESPIRITU DE MI ABUELA MUERTA!

Como el buen agnóstico que soy, yo creo en la ciencia, en lo físico, en lo comprobable, en el método científico, en los pinches fantasmas de Actividad Paranormal y en los demonios que poseen (SIEMPRE. Think about it) a las adolescentes caucásicas Norteamericanas.

paranormal-activity-has-created-a-spooky-virtual-reality-game-that-is-sure-to-make-you-cra-469670-copy

Ahora, los devotos cuentan que cuando una persona muere su alma se queda 3 días en la tierra para despedirse, dar paz a sus familiares y asustar a la pinche tía que nunca regresó los tuppers. Sólo están tres días porque ese es el numero chido de Yisus, o algo así. Y en esos días, se cuenta, que la “actividad paranormal” esta a full porque pues los difuntos apenas están aprendiendo a usar sus superpoderes fantasma y no los pueden controlar… O algo así, no sé.

Y si creen que sólo las personas se quedan esos tres días PUES NO. –¿Que nunca vieron ‘Todos los Perros Van al Cielo’?– Una vez alguien me contó que su perro había fallecido y en ese lapso de tres días aún sentía como algo se subía a la cama en el mismo lugar donde el perrillo lo hacía.

all-dogs-1024

¿Espíritus o mecanismos de asimilación?, nadie sabe a ciencia cierta. Lo que sí sé es que este fenómeno pasa muy seguido…. Y más en provincia.

¯\_(ツ)_/¯  ¿Quién sabe?

En fin, hoy les voy a contar de la vez en la que el espíritu/fantasma/poltergeist de mi difunta abuela se me apareció.

Mi abuela materna sufrió una embolia en el verano del 2001. Y después de muchos procedimientos médicos, lamentablemente, falleció a la edad de 81 años.

11415851266_897aecd72d_c

De der a izq: Mi abuela (viva), mi prima, mi tío, Johnnie y mamá. Todos en los 90’s.

Mi familia y yo viajamos a Torreón, Coahuila a hacer todo lo que se hace cuando muere un familiar. Nos quedamos en la casa de mi abuela.

Los días que estuvimos ahí la mayoría de nosotros experimentó “sucesos paranormales”.
Las Fotos

captura-de-pantalla-2016-11-14-18-49-08
Vamos a empezar tranqui, porque ASTA SA VA A DASCANTRALAAAR.

La casa de mi abuela era de dos plantas. El cuarto de mi abuela y el de mi abuelo (Don’t ask) estaban en el piso de abajo porque ya eran muy viejos para subir escaleras y así.

Este piso tenía dos baños de visitas. Uno común y corriente, cerca de la sala y otro por la entrada principal.

Este último era un poco extraño porque tenías que bajar unas escaleras a un claro donde a la izquierda había una puerta para un clóset y a la derecha estaba la puerta del baño. Estaba como a nivel bajo-tierra.

En este claro, en medio de las dos puertas había un mueble con marcos de foto en el. Entre ellas había unos pequeños marcos de foto que estoy a punto de mostrar…

file-nov-14-6-48-05-pm

#SoKawaii

… Uno con la cara de mi prima y otro con la mía.

“¡Ok PTM, Alberto, corta la exposition y ya cuenta algo de miedo!”

Lo bizarro es, que todas las mañanas nos despertábamos y cuando íbamos a donde las fotos, todas estaban perfectas, EXCEPTO LA DE MI PRIMA Y LA MÍA. Todas las mañanas, inexplicablemente (en ese punto), amanecían boca abajo. Solo esas dos. Ninguna otra se movía. Las volvíamos a poner en su lugar y Belcebú las tiraba en la noche. OMAIGOSHBISH!

La Sombra

sleep-paralysis-970x485
Como les decía, toda la actividad regular pasaba en el primer piso, al segundo casi nadie subía a menos de que hubiera visitas.

El segundo piso constaba de un claro enorme donde había una segunda sala, un baño, un pasillo lleno de cruces que daba a la terraza y un MUY OSCURO pasillo que daba a dos habitaciones más. Los cuartos de visitas. Uno de ellos contaba con dos camas individuales, y mis papás se quedaban en ese cuarto.

file-nov-14-7-08-24-pm

¿Arquitecto de clóset?

Una noche, mi mamá se despertó de la nada y miró hacia mi papá que estaba dormido. Cuenta que, sin razón aparente, empezó a sentir mucho miedo y cuando volteó a los pies de la cama notó que una de las esquinas de la habitación estaba mucho más obscura que el resto del cuarto.

La luz de la luna, extrañamente, no tocaba esa esquina. Mi mamá quedó paralizada. La sombra parecía palpitar lentamente, haciéndose un poco más grande, y luego regresando al tamaño de inicio.

lurker

Dice esta mujer, que intentaba hablar y despertar a mi papá pero que la voz no le salía de la boca y que no podía mover el cuerpo. Así pasó tiempo, no puede concebir cuanto, hasta que pudo voltear de nuevo a donde mi papá y decir su nombre.

Mi papá despertó y cuando mi mamá volteó a la esquina, la sombra había desaparecido.

La Cruz

27425723321_87a540b439_m
¿Se acuerdan que el pasillo que daba a la terraza estaba lleno de cruces? Bueno, pues mi abuela era la una de tres abuelas que coleccionaba cruces. Y las tenía todas bien organizadas y colgadas en esa pared. Tenía cerca de 50, pero su favorita era una cruz verde de madera que mi prima le había hecho cuando estaba en kinder.

Si eres vampiro y no conoces una cruz pues es básicamente un rectángulo vertical y otro horizontal más pequeño cruzándolo. Y normalmente se cuelga de “la cabeza” del primero.

cruz_tau

Una tarde, mi prima y yo estábamos en la sala del claro platicando. Ella le estaba dando la espalda a la pared de las cruces. Por alguna razón que no recuerdo, éramos los únicos en la casa.

Estábamos en eso cuando de repente algo captó mi atención atrás de mi prima, y cuando me di cuenta me congelé.

Si bien no había un patrón de colgado en las cruces, todas estaban paradas como lo hace cualquier cruz en una pared. Todas, excepto una. La cruz verde estaba anormalmente ladeada hacia un lado.

crosswall

 

Cuando mi prima vio mi cara volteó a ver la pared,  cuando vio la cruz soltó un grito espantoso y eso me sacó del shock. Ambos corrimos al piso de abajo y salimos de la casa a la banqueta.

Ahí estuvimos hasta que llegaron nuestros papás.

¿Quién es ese señor?

ghost

Mi hermano en ese entonces aún no hablaba fluido pero ya decía palabras básicas y formaba oraciones sencillas.

En la casa de mi abuela rara vez se usaba la puerta principal. Siempre entraba la gente por la puerta del garage que daba a un pasillo en la cocina. Y en ella, había una barra/ante-comedor.

captura-de-pantalla-2016-11-14-19-23-15

Una foto de la barra de la cocina. Atrás, el pasillo que daba a la puerta del garage.

En una de esas ocasiones, llegamos a la casa y entramos por esa puerta. La casa estaba sola. Mi papá traía a mi hermano en un brazo. Apenas cruzamos el umbral de la puerta cuando mi hermano volteó su cuerpo para abrazar a mi papá. Mi papá dice sentir un escalofrío justo en ese momento.

“¿Qué pasó?” Dijo mi papá.

“¿Quién es ese señor?”, contestó mi hermano.

En el momento mi hermano no quiso contestar más preguntas y se puso muy nefasto (más nefasto de lo que se es a los 3-4 años). Después, en otro lado de la casa, pudimos obtener de él más información.

Nos dijo, que cuando entramos, había un señor sentado en la barra. Mirándolo fijamente y golpeando impacientemente la barra con la punta de sus dedos.

________________________________________________________________

Eso fue lo que vivimos en los pocos días que estuvimos visitando la casa de mi abuela, mi difunta abuela, MUAJAJAJA!

“Oye, Alberto, yo nunca leí que se te apareciera tu abuela.”

Cierto. Deja te canalizo a este link: [LINK]

¡Gracias por leer!

_________________________________________________________________
Ahora, si no quieres irte a la cama en TERROR ABSOLUTO MUNDIAL, también he escrito un…

Epílogo

bandeau-epilogue-reduit

Como lo di a entender al principio, soy muy escéptico y un poco cínico. Y después de años de practica y retrospección, he llegado a algunas conclusiones. Y cuando digo “He llegado” me refiero a “Me dijeron ‘No seas pendejo, mira.’”.

Las fotos caídas, descubrimos, se caían cuando algún vehículo grande pasaba frente a la casa. Al ser el cuarto más cercano a la calle, las vibraciones llegaban directo. Y sólo se caían esas dos porque los otros marcos eran más grandes y pesados.

La sombra, años después concluimos gracias a un documental MUY MAMÓN que todo mundo debería de ver llamado “The Nightmare”, fue producto del estrés que causó una especie de Paralísis de Sueño. Fenómeno real y comprobable que da más miedo que un puto fantasma maligno. [Googléenlo.]

La cruz fue lo más pendejo. Cuando llegaron nuestros papás, subimos todos juntos a ver la cruz maldita. Y cuando se acercó mi tía a inspeccionarla (fue la única valiente) nos dimos cuenta que no estaba clavada de la “cabeza”, si no de un “brazo”. Por eso estaba ladeada. JAJAJA qué imbeciles.

Ahora. El hombre en la cocina es el más interesante y bizarro. Hasta esta fecha no hemos podido encontrar explicación.

dead-man

… ¡Pero el niño tenía 3 años! A esa edad no saben qué pedo.

Bye!

Cuando Acosé a Ethan Hawke por 5 hrs en NY

file-nov-01-12-38-57-am

No, ese de la foto no es Ethan Hawke. Es Brock O’Hurn y lo usé de clickbait porque mi demografic en Facebook son mujeres solteras de 15 a 30 y hombres de ambiente (donde todo es diferente), así que simplemente it made sense. Y también quiero ver que alguien comente “Oye ese no es Ethan Hawke.” para eliminarlos de Facebook y reportarlos por pendejos y no meterse a mi blog.

…No, ESTE es Ethan Hawke.

article-0-176cbec1000005dc-412_634x888

PERO ESPERA, no te vayas. Se va a poner bueno.

Ahora, les voy a contar de la vez que Stalkeé a esta estrella internacional por cerca de 5 horas alrededor de Manhattan.

¿Por qué, Alberto? ¿Por qué seguir por las calles de NY a Ethan Hawke? La respuesta es simple y sencilla pero, como buen storyteller contemporáneo, me voy a esperar hasta el último maldito segundo en dar respuestas vitales a la historia. No va a hacer sentido y no voy a tener una satisfacción emocional por el tiempo dedicado. (See also ‘LOST’ by JJ Abrams & Damon Lindelof)

En fin, aquí vamos.


 

1 de NOVIEMBRE del 2015 – 7:45 AM – Williamsburg, Brooklyn – Departamento

El despertador de mi estúpido teléfono-basura me despierta de mi profundo sueño. Me encuentro en mis lujosos aposentos. Apago mi alarma y llena mi nariz el olor a huevo con frijoles de mi primo que se cocina en la estufa a metro y medio de el sofá donde dormía.

Me incorporo y acomodo los cojines del sofá de regreso a su lugar. Agarro mi teléfono y checo bien la hora y la locación actual de mi objetivo: Ethan Hawke.

Mi primo: “¿Estás listo?”

Yo: “Nací listo… Osea, no listo de ser listo, listo de estar listo para este evento.”

Mi primo: “Aa… ok. Suerte” Agarra su desayuno y regresa a la privacidad de su cuarto.

Me pongo unos tenis, una chamarra y salgo del departamento.

7:59 AM – Williamsburg, Brooklyn

Voy a paso apresurado. Hace un poco de frío, lo suficiente para que tu aliento evapore al salir. Las calles cercanas a mi departamento están casi vacías. A lo lejos se escuchan unos tambores.

NYC-empty-streets-3-of-3-copy.jpg

Mi mirada está completamente enfocada a la pantalla de mi celular. La noche anterior había calculado el momento exacto donde Ethan Hawke estaría cerca de mi…

FFFFFFFFWWWWWWWWTTTTTT!!!! (Sonido de Flashback empezando)

*Todo está en blanco y negro*
31 DE OCTUBRE DEL 2015 – 9:23 PM – Williamsburg, Brooklyn – Departamento

Yo: “… Y aquí dice que Ethan Hawke va a pasar por Williamsburg aproximadamente a las 8:30.”

Mi primo y mi prima: “Aa, ok.”

FFFFFFFFFFWWWWWWWTTTTTT!!!!!! (Sonido de Flashback regresando)

*Vuelve el color*

 

8:10 AM – Williamsburg, Brooklyn – Calle principal

Cientos de personas están en la banqueta de ambos lados de la calle. Los tambores que había escuchado a lo lejos provienen de una banda que toca y aquí se oyen como explosiones. La gente corea y baila al ritmo.

Miles y miles de personas están corriendo sin control en medio de la calle. Y los que están en la banqueta gritan y mueven violentamente sus manos hacia ellos.

Yo estoy impactado con tanta energía y, en un momento impulsivo de locura, extendí mi mano por encima de la valla de contención hacia la calle. En los 10 segundos que la tuve ahí, decenas de personas la golpearon sin piedad, cuando la regresé a mí estaba roja y empapada de sudor de cien nacionalidades.

wet-hand

Esperé un rato ahí en la banqueta, y nada más Ethan Hawke no pasaba, así que decidí subir un poco la calle para de perdido ver a la gente y así.

8:24 AM – Williamsburg, Brooklyn – Calle Principal – Un poco más arriba

Llego un poco más arriba y una niña como de 11 años se me acerca.

i-82f879ac05d3178d41d1d64211e8976b-junior_cookies

(Obvio todo en inglés, TSEA, pero por fines geográficos lo tropicalizaré)

“Quiere galletas?”

Yo: “¿A cuanto, niña?”

“Es por donación. Somos un Boys and Girls Club que apoya…”

Yo: “Ok,ok.” Tomo la galleta y dejo 25c en su latita. La niña me ve feo pero equis yolo ni vivo por aquí.

Espero unos minutos más, volteando a ver mi teléfono para ver por donde viene Ethan Hawke. ¡Ya está a unas cuadras de mi ubicación!

Comienzo a poner más atención a la multitud que corre, para no perderme a Ethan Hawke. Y de repente ya son las…

8:29 AM – Williamsburg, Brooklyn – Calle Principal – Un poco más arriba

OMAIGAD YA CASI ES HORA DE VER A ETHAN HAWKE!! Veo pasar a Dorothy, Toto y a su séquito, también un mesero con una charola con copas pegadas y a un tipo con una playera de los cuarentaynomeacuerdocuantos de Ayotzinapa. Pero no a Ethan Hawke.

wizard_of_oz.0.jpg

Maldita sea. ¿Dónde está? Tengo miedo de bajar la mirada a mi teléfono para buscarlo y que en el inter pase y no lo vea.

Sigo mirando a la gente correr.

8:35 AM Williamsburg, Brooklyn – Calle Principal – Un poco más arriba

Fuck. Ya, equis. Checo mi teléfono.

ETHAN HAWKE YA ESTÁ 4 CUADRAS MÁS ABAJO.

Perdí mi oportunidad de ver a Ethan Hawke. Una derrota más en esta vida fatal…

… No. No flaquearé. Como Javert.

Corro por la calle hacía el sur. Y cuando llego a la estación del metro, entro.

8:50 AM – Williamsburg, Brooklyn – Estación

Paso mi tarjeta por el rodillo y me deja pasar. Bajo las escaleras a la plataforma.

Hay un maldito hipster tocando la guitarra en medio de la plataforma y me enojo porque tiene mucho talento y muchos billetes de un dólar en su porta-guitarra.

14775094286_4866a2fcac_b

“The next train arrives in 25 min.”

GUATS?… Cierto, es Domingo y es holiday. Maldita sea. Esperaré.

9:50 AM – Manhattan – Central Park

Corro. Corro. Corro, porque no he tenido señal en una hora y no sé en donde está Ethan Hawke.

Salgo de la estación y HAY MILLONES DE PERSONAS EN LA BANQUETA. Una banda de esas metaleras de mediados de los 80’s toca frente a un grupo de cincuentones.

En la calle, cientos y cientos de personas corren. Ya se ven mucho más devastadas de las que vi al principio en Brooklyn. En sus caras se refleja el dolor y la pesadez de la gravedad de nuestro planeta. Y tal vez de esta maldita sociedad consumista enfocada a siempre ser mejor y tener más y más y cada vez más y NO MAMES ES ESE ETHAN HAWKE?!?!?!

funny-sweating-man-image

No, no era. Era un gringo cualquiera.

Mi teléfono se tarda en decirme a qué altura está Ethan Hawke. Todavía está en el Bronx. Si! Tengo tiempo para perder… NO. Para planear mi ruta y estrategias. Ok, voy a… Ufff, ¿qué me está pasando? Mis entrañas empiezan a doler. Claro, no he comido nada aún.

Me sumerjo en el mar de gente y comienzo a caminar, buscando una fuente de alimento. El tren me dejó justo en medio de donde empieza Central Park y mi mapa dice que la linea final por donde pasará Ethan Hawke es hacia el éste. Así que camino en esa dirección.

10:20 AM – Mismo puto lugar, casi.

NO MAMEN. Llevo una vida intentando caminar pero hay demasiada gente y es difícil pasar. Estoy a punto de arrancarle un dedo de una mordida a un bebé que viene cargando un wey frente a mí en una de esas mochilas donde pones bebés.

¡UN CARRITO DE COMIDA!

La salvación. He vuelto a creer en dios. Y dios se manifestó en forma de un árabe ilegal en un carrito de falafels.

4ddedc6a-c304-4590-8135-47ba46204482

Pido a Ibrahim un falafel sencillo porque soy maldito pobre y de todos modos me cuesta $11.25 y me lo voy a tener que pasar a brincos porque ya no me alcanza para un Mountain Dew.

Decido abandonar la banqueta y meterme en Central Park. Encuentro una banca vacía y me siento a comer en soledad mi falafel.

En lo que como mi falafel y veo a la gente pasar acompañada de sus amantes o sus mascotas comienzo a preguntarme a mí mismo ¿qué hago aquí, en este momento de mi vida, tan lejos de hogar? y ¿qué quiero hacer de mi vida? ¿Por qué no nací Kardashian o Slim para tener mucho dinero? ¿Por qué mi papá decidió ser servidor público honesto en vez de corrupto? Ahorita podría subir a mi departamento y escupirle a Ethan Hawke y a Ibrahim desde el 34avo piso si quisiera. ¿Por qué hay gente que tiene que romperse la madre toda la vida para sobrevivir y otra que no tiene que hacer nada más que viajar y comprar iPads? Y en esa soledad e incertidumbre, como una epifanía, me di cuenta que ALA BURGER YA PASÓ OTRA HORA DONDE ESTÁ ETHAN HAWKE!?!?!?!?!!

11:20 AM – Manhattan – Central Park – Banca

Saco mi celular. ETHAN HAWKE YA CORRE POR EL LADO OESTE DE CENTRAL PARK!!!!

Fuck. ¿Qué hago? Ni siquiera planeé estrategias. Fuck it! Las mejores cosas de la vida pasan espontáneamente, dice algún libro de autoayuda en algún Sanborns.

Comienzo a correr hacia el Este.

11:20 AM – Manhattan – Central Park – Pasto, Camino, Llanuras, Lago

Corro y corro por Central Park. Es mi última oportunidad de ver a Ethan Hawke. Si no lo logro ver, se sumará a la enorme lista de fracasos que he tenido en este maldito lugar. Y si he de regresar a mi país derrotado, cansado, mal comido, enfermo y habiendo gastado todos los ahorros de mi vida, al menos lo haré habiendo visto a Ethan Hawke correr en la Maratón de Nueva York, maldita sea!

park-track-blur-tree-green-close-up-effect-focus-leaves

Ni siquiera veo bien por donde voy. Seguramente voy cruzando caminos, picnics, encima de un cachorrito, canchas donde la gente juega, pastos por donde no se puede pasar, pero no importa, solo veo hacia delante.

11:35 AM – Manhattan – Central Park – Entrada a la recta final

Hay una gran fila de gente frente a un área con valla. Pasan poco a poco mientras unos policías los catean en busca de bombas, navajas y esas madres del diablo.

Me formo. Me falta el aire. Checo en la app del maratón en mi teléfono la ubicación de Ethan Hawke. Está por donde me había dejado el tren. Ya queda poco tiempo.

A dos personas de pasar la valla el policía dice “Lo siento, ya está llena esta área. Tienen que buscar la entrada de la calle nomeacuerdocual.”

NYC_Transit_Cop_-_Profile.png

No. No lo voy a lograr. Después de toda esta aventura, no lo voy a lograr.

La gente un poco molesta se empieza a esparcir pero yo me quedo en mi lugar. Y después de hiperventilar 30 segundos para agarrar valor voy con el policía.

Yo: “Por favor. Tengo que entrar. Ya no tengo tiempo.”

“Qué?”

Yo: “Llevo 4 horas intentando ver correr a Ethan Hawke y está a punto de pasar por aquí. Si me voy a otro lado, no lo voy a poder ver.”

“¿En serio? ¿Eres fan de Ethan Hawke o qué?”

Yo: “No realmente. Es una larga historia pero por favor, tengo que ver a Ethan Hawke.”

El policía voltea con una mujer oficial atrás de el. “Dice que tiene que ver a Ethan Hawke.”

La mujer suelta una pequeña risa y dice “Ok. Come in.

“¡GRACIAS!”

Corro.

11:40 AM – Manhattan – Central Park – Recta final

Hay muchísima gente apoyada en las vallas de contención. No veo lugar donde colocarme y poder ver bien a los corredores. Veo la app en mi teléfono y ¡Ethan Hawke ya está a un KM!

Empiezo a caminar-correr buscando un lugar donde pueda ver bien. De repente a un chino que estaba recargado en la valla se le cae la tapa del lente de su cámara y mientras se agacha para recogerlo ¡PUM! Ya te gané el lugar, fokin chinuzco.

angry-asian1

Me ve un poco gacho pero no me importa porque estoy a punto de ver a pinches Ethan Hawke.

Este es mi momento. Tengo que poner muchísima atención porque ya no habrá una segunda oportunidad. A lo lejos veo unas caras conocidas. ¡Son Dorothy, Toto y los demás ojetes! Ya Dorothy perdió la peluca, el Hombre de Hojalata ya tiene piernas de humano y hay un campesino que seguramente alguna vez fue un espantapájaros lleno de paja y la perdió en alguna milla de las MIL que han corrido. El León murió en algún punto porque ya no iba con ellos.

Dorothy pasa frente a mí y cuando regreso la mirada, a lo lejos, de playera blanca y gorra negra…

11:48 AM – Manhattan – Central Park – Recta final

… ¡¡¡ES ETHAN HAWKE!!!!! OMGOMGOMG. Abro la cámara en mi teléfono y sin mirar siquiera la pantalla lo grabo pasar frente a mí. Se ve MUY cansado, igual que todos los demás corredores. En este momento no es la estrella de ‘Gataca’, ‘Training Day’ o ‘Boyhood’; es uno más de nosotros los mortales. Y 5 segundos después del primer avistamiento, lo perdí entre la multitud.

nyc-marathon-secrets_h

12:30 PM – Manhattan – Alguna calle del Upper-West Side.

Camino con tranquilidad a un lado de donde los corredores salen del área vallada a que los reciban sus familias. La mayoría parecen estar al borde de la muerte. Incluso hay ambulancias con gente que cayó exhausta.

Llego a una calle cerrada donde los corredores y sus familias conviven y me siento en la banqueta.

Supongo que para los corredores es difícil explicarnos por qué ponen su cuerpo en esas situaciones. Sus motivos y victorias son personales.

Es un poco absurdo que lo piense porque no se compara haber corrido mil millas por todo Nueva York a 10 minutos por Central Park buscando a Ethan Hawke. Pero yo también me siento triunfante. Cuando estás en una serie de derrotas, cualquier triunfo (levantarte temprano, lograr 25 sentadillas, no quemar el pinche huevo, ver a Ethan Hawke 5 segundos) se siente del tamaño de Manhattan entero.

Me levanto de la banqueta y sigo caminando.

22710971142_73078932a1_z

8:46 PM – Williamsburg, Brooklyn – Departamento

“¿Y sí pudiste ver a Ethan Hawke?”

Yo “¡SIIII! ¡Le tomé video y todo!”

“A ver.”

Abro la galería de mi teléfono y se me cae la mandíbula.

No pude grabar a Ethan Hawke.

 


 

1 de NOVIEMBRE del 2016 – 11:50 AM –  Ciudad de México – Satélite

Exactamente un año después.

Aquí una foto de él en la maratón tomada por alguien más:

TCS New York City Marathon on November 1, 2015 in New York City.

Y aquí algunas que tomé durante mi travesía y la app que usé para rastrearlo (Ethan Hawke es el globo rojo):

 

¡Ahh! Casi me olvido. ¿Por qué seguí a Ethan Hawke por toda la ciudad si ni soy tan fan?

Porque podía.

¡Gracias por leer!